sábado, 7 de febrero de 2015

El médico como persona. Quirón y el arquetipo dell sanador herido



El Centauro Quirón y El Arquetipo del Sanador Herido

El Centauro Qurón, el que sana con sus manos, es una imagen mitológica que evoca el arquetipo del sanador herido, que es el sanador como persona.
El oficio de ayuda implica en algunas circunstancias dolor,  la herida humana del compadecimiento ( padecer junto al otro). El trabajo de autoconocimiento permite superar ese dolor, como el Centauro asistido por los Dioses. 
El Centauro Quirón tenía entre sus virtudes el don de conocer profundamente la naturaleza y el alma humana, y combinando esas virtudes lograba el arte de la curación. Fue el maestro de Aesclepios, padre mitológico de la medicna, a quien Quirón le enseño sus secretos; es decir que en la genealogía cultural del oficio de ayuda se encuentra el Centauro, un abuelo mitologico. A continuación unas lineas acerca del Mito del Centauro Quiron y sus implicancias.
                                                                                                                                              Fernando


Fragmento tomado de PERSONA .Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario nº11, año IV, 2009 Tras el vestigio del “sanador herido” Inés Riego de Moine


Quirón, con figura de centauro, es decir, cabeza,torso y brazos de hombre y cuerpo y patas decaballo. crece en unacueva al amparo de los dioses Apolo y Atenea. De lamano de estos padres adoptivos, Quirón, contrariamentea sus pares centauros violentos y destructivos,

se convierte en ejemplo de sabiduría y prudencia.Conocía el arte de la escritura, la poesía y la música,

pero ante todo, era reconocido como médico ycirujano, sanador y rescatador de la muerte, al cual

consultaban héroes y dioses. Toda su ciencia devinotras un accidente fortuito que le provocó una herida incurable: un día, accidentalmente, Hércules hiere al centauro con la punta de su lanza envenenada en unade sus patas traseras, y siendo su condición inmortal,queda condenado a un sufrimiento perpetuo que nopuede recibir alivio ni curación. Buscando remedio asu mal, comienza a descubrir el arte de curar pero, heaquí su mítica paradoja, mientras puede curar a otros no puede curarse a sí mismo. El sentido de su existenciase centró así en sanar a los demás y hacerse cargo de su dolor; la medicina actual le debe muchoy por cierto la palabra ‘quirófano’ (de Quirón, Kirón oChirón), que significa ‘el que cura con las manos lasheridas de otro’. El mito culmina con una nueva intervenciónde Hércules quien, movido por la culpa y su amor a Quirón, ruega a Zeus que Prometeo sea liberadode su martirio y le sea ofrecida su mortalidad a Quirón, con lo cual Prometeo se convierte en un diosinmortal mientras que nuestro centauro muere y esenviado al universo estrellado ocupando desde allí laconstelación de Sagitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario